Qué hacen los geólogos en la industria de la tecnología » CFX Tecnología | Tienda de productos tecnológicos.
Aportamos el cierre de la Brecha Digital | Distribuidores Corporativos

Qué hacen los geólogos en la industria de la tecnología

Qué hacen los geólogos en la industria de la tecnología

Profesiones que eran ignoradas por la industria de la tecnología, ahora son muy solicitadas para desarrollar sus iniciativas de desarrollo sostenible

16/06/2022

Implementar planes de desarrollo sostenible ha sido el reto de las empresas de tecnología en los últimos años. Por un lado, porque de acuerdo a la situación actual del planeta se ha convertido en una necesidad, pero también, porque es una tendencia. Lo anterior, se visibiliza cuando los consumidores toman decisiones a la hora de escoger una marca basados en el cuidado del medio ambiente, ya que las personas ahora tienen muy en cuenta si en verdad las empresas están o no comprometidas con las causas sociales y medio ambientales.

En el marco de estas nuevas tendencias de sostenibilidad al interior de la industria de la tecnología, se han hecho indispensables las profesiones que se enfoquen en la protección de la naturaleza y el trabajo con las comunidades.

Una de estas profesiones es la geología, ciencia que estudia los suelos, es decir los compuestos que forman la corteza terrestre y cómo estos son influenciados por la atmósfera y la biósfera. Igualmente, se analizan los materiales orgánicos que se encuentran bajo la corteza del planeta.

En Infobae identificamos que esa profesión es apetecida, por eso buscamos a Nicolás González, geólogo que coordina el plan de sostenibilidad de HP para Latinoamérica. Inició como líder de Sostenibilidad en Bavaria y al cabo de 9 meses fue seleccionado por la empresa tecnológica para estar liderando objetivos como la reforestación del Amazonas o la apertura de un centro de tecnología en Nariño (Colombia).

Nicolás Gonzáles, sustainability and Compliance Manager para América Latina de HP, indica que en Colombia existen muchos geólogos desempleados o que no ejercen la carrera, pero que en el campo de la sostenibilidad son muy requeridos y en el sector de la tecnología hay muchas oportunidades para ellos.

Sin embargo, también es necesario que las universidades enfoquen sus carreras en la sostenibilidad, por ejemplo, Nicolás comenta acerca de las estrategias que implementa la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP) para hacer que en los pregrados se comience a dar mayor importancia al desarrollo sostenible.

Entonces, el enfoque de sostenibilidad en las universidades no solo es una necesidad para la conservación del planeta sino una oportunidad para los profesionales que egresan, debido a la gran cantidad de vacantes y oportunidades especialmente en las corporaciones tecnológicas.

Por qué las empresas de tecnologías ahora se fijan en el desarrollo sostenible y la conservación del planeta

En realidad, las innovaciones en el sector tecnológico están contribuyendo a la lucha contra la contaminación del planeta, más allá de crear dispositivos que salen al mercado.

Pero por otro lado, este sector industrial y económico es muy consciente del gran impacto negativo que ha generado al planeta tierra la fabricación de dispositivos que incluyen materiales como plásticos y litio que posteriormente, son desechados agudizando la gran problemática de basuras tóxicas que vive la humanidad.

En este sentido, la industria tecnológica ha decidido tomar un papel activo en el desarrollo de planes y estrategias que se alineen con los puntos de desarrollo sostenible impartidos por la ONU.

Por ejemplo, HP es la empresa pionera en metas de sostenibilidad y alcanzó su objetivo de deforestación 0 en la producción de papel, redujo su huella de carbono e incorporó en la fabricación de sus impresoras, plástico reciclado. Además, desarrolla iniciativas de reforestación en el Amazonas y abrió un centro de tecnología en Imbilí, al suroccidente de Colombia.

Finalmente, y según el geólogo, la sociedad se encuentra en un momento donde no solo la geología y disciplinas afines podrían contribuir a la preservación del planeta desde el desarrollo sostenible, sino que todas las profesiones del mundo tienen algo que aportar y son necesarias para esta causa.

Por: Diego Alejandro Higuera y Sindy Valbuena

Biografía: https://www.infobae.com/america/tecno/2022/06/15/que-hacen-los-geologos-en-la-industria-de-la-tecnologia/

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


×